El arte de tomar buenas decisiones: Rosa Casafont

1.En FIVE Inspiration Forum tendremos la satisfacción de escuchar a Rosa Casafont, experta en neurobiología del comportamiento y una extraordinaria divulgadora que nos adentrará en el arte de transformar nuestra mente para conseguir un mayor bienestar.
La mayoría de las personas viven su día a día sin darse cuenta de que tienen la opción de elegir en qué quieren centrar su atención. Vivimos con el piloto automático puesto durante la mayor parte de nuestra vida. Es una estrategia altamente efectiva, pues sin él, la mente se vería abrumada por el exceso de información. No obstante, puede utilizarse de manera inadecuada y la falta de conciencia puede provocar que nos sintamos desconectados de las personas o de los sucesos de la vida. ¿Cómo podemos desactivar el piloto automático para estar más despierto, más presente?

R: Tenemos estructuras y sistemas en nuestro cerebro que están a nuestra disposición para situarnos en ambos estados de forma alterna en “piloto automático” o “estado atento”. Ambos son necesarios.
Efectivamente funcionar en “piloto automático” es adaptativo. Nuestro cerebro aprende y automatiza tanto pensamientos, sentimientos como comportamientos para ahorrar gasto energético y la mayoría de personas no son conscientes de ello como tampoco son conscientes que esto supone entrenar nuestra habilidad o nuestra incapacidad. ¡Puede suponer un riesgo! Existe un déficit de autoconocimiento y precisamente por ahí es por donde debemos empezar.

2. Siempre estamos tomando decisiones –aunque muchas veces no seamos conscientes de ellas. Elegimos el tipo de vida que llevamos en función de las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra vida. Nadie puede elegir por ti. Sin embargo, en ocasiones decidir no es una tarea fácil. Las dudas, los miedos o las inseguridades pueden provocar que muchas personas se vean incapaces de tomar una decisión. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro en estas situaciones? ¿Qué podemos hacer para salir del atolladero?

R: Las dudas, el miedo, o las preocupaciones… forman parte de nuestras vivencias, y si sabemos manejarlas son adaptativas. El secreto y la solución está de nuevo la educación. No es nada recomendable que se decida por mí. Lo saludable es ser capaz de decidir por uno mismo. Desde que llegamos al mundo nos informamos y formamos para “la acción”. Si el proceso evolutivo lo orientamos saludablemente adquirimos competencias cognitivo-emocionales y aprendemos a regular emociones para decidir y construir nuestro proyecto de vida.

3. El premio Nobel Santiago Ramón y Cajal decía: “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”. Usted es experta en neurociencias y en FIVE Inspiration Forum nos hablará de los avances de la ciencia en este campo pero ¿nos puede resumir brevemente cómo podemos entrenar a nuestro cerebro para que tome mejores decisiones?

R: Seguimos a día de hoy dando por acertada esta afirmación de Santiago Ramón y Cajal. Somos escultores de nuestro cerebro. Cambiamos con cada experiencia y si sabemos cómo hacerlo, podemos dirigir el cambio. ¡En este menester invierto mi quehacer profesional!
La respuesta no puede ser breve, pero si no queda más remedio, dado que en nuestras decisiones siempre existe la emoción implicada, una recomendación sería:
“Cuídate emocionalmente para tener predisposición a decidir con la emoción como aliada”.

4. Para terminar, ¿cómo podemos utilizar todo este conocimiento para educar mejor a nuestros hijos?

R: No es lícito determinar la vida de nadie, pero sí que la influimos, tanto si queremos como si no. De modo que la mejor forma de educar a nuestros hijos es educarnos primero a nosotros mismos, y desde “el Valor” influir su educación.
“Tiene más fuerza el ejemplo que las reglas”.

¡Muchísimas gracias por su atención!

Comments are closed.