Entrevista a Rosa Casafont

1.¿qué le aporta la música en su carrera profesional?

R: La música se incorporó en mi vida desde pequeña y no podría separar la aportación que supone sólo a mi vida profesional. Forma parte de mí y de mi forma de entender la vida. La sensibilidad ante el arte nos enriquece y es fundamental cultivarla. Otro aspecto es, conocer gracias a mi especialidad, las modificaciones que la música realiza en nuestras estructuras cerebrales y nuestras funciones… Una transformación maravillosa que nos afecta sin pedirnos permiso. Os animo a que exploréis en este sentido.

Entonces,
2. ¿en qué momento se decidió a seguir su formación enfocado en el campo de las Neurociencias y de la Neurobiología del comportamiento?

R: Tras unos años de ejercer la medicina y ahondar en el comportamiento humano supe que debía seguir profundizando en las características que nos definen como especie. Ahondar en el autoconocimiento estructural, de funciones y capacidades de nuestra mente, representa un reto ilusionante, y de constante proyección para además darnos la posibilidad de influir nuestro entorno, de forma saludable.

3. Si algún día pudiésemos conocer bien el funcionamiento del cerebro, ¿cómo repercutiría en el manejo de las emociones?

R: Cada día sabemos mejor que hace nuestro cerebro, cómo aprende, cuál es su finalidad última, aunque sigue siendo un enigma cómo lo consigue. Sin embargo, cómo he comentado anteriormente, es un reto interminable porque nos transformamos con cada experiencia. Esto supone que estamos hablando de un estudio y adaptación constantes de toda nuestra vida. Es un proceso creativo de vida tanto cognitivo como emocional.

4. Nuestras emociones son una parte importante de nosotros que nos influyen en nuestro día a día, ¿qué recomendaciones daría usted a una persona que se siente estresada por diversos factores, como el trabajo, los estudios,..?

R: Debe profundizar en autoconocimiento. Descubrir sus capacidades y potencialidad y a partir de aquí tendrá los argumentos necesarios, para sí misma, para aprender qué hacer, cómo hacerlo y cuando aplicarlo.
Tenemos herramientas personales, que no suponen coste alguno. Conocerlas y tomar consciencia de su beneficio nos permite crecer en independencia personal.

5. ¿Cómo podemos mantener nuestro cerebro activo y sano? Y si mantenemos una alimentación adecuada, ¿nuestro cerebro manifiesta algún cambio?

R: De diferentes formas. No existe una única fórmula. Son complementarias.
Las relaciones sociales son fundamentales para la salud de nuestra mente y nuestra longevidad. La alimentación rica en omega 3, polifenoles, Vit B12, folatos… el agua. Evitar ingesta de grasas saturadas y dietas hipercalóricas protege nuestras estructuras celulares, evita procesos inflamatorios y protege la función de nuestros genes. El sueño reparador. El ejercicio habitual y evitar el estrés desadaptativo el tóxico cognitivo-emocional más dañino que tenemos actualmente en nuestra sociedad para cualquier edad.

6. ¿Cómo podemos actuar de forma voluntaria sobre nuestro cerebro para modificar nuestro estado afectivo emocional a lo largo de nuestra vida?

R: Mi método de trabajo (el Método Thabit) ayuda a saberlo y ejercer desde ese conocimiento. De forma voluntaria es como debemos empezar, para llegar a desaprender y volver a aprender pensamientos, sentimientos y comportamientos más adaptativos, hasta automatizar-los e incorporarlos en nuestra práctica diaria.

7. En una de sus charlas, usted mencionó la epigenética, ¿nos puede explicar brevemente qué es?

R: La genética estudia nuestros 20.500 genes. La Epigenética estudia su función.
Nuestro entorno es una de las fuentes de modificación de nuestra Epigenética. La calidad de vida y nuestros hábitos de ejercicio, sueño, alimentación y evitar hábitos tóxicos influyen en esos cambios Epigenéticos que se relacionan a muchos niveles con la capacidad de aprender, memorizar, relacionados con nuestro mundo cognitivo-emocional, de tener más o menos capacidad plástica de nuestras redes neuronales… y en definitiva relacionados con nuestro estado de salud y bienestar personal y social.

8. Y para finalizar, ¿qué significa para usted ser docente en primer curso de especialización en educación emocional en Galicia?

R: Es otro reto ilusionante. Poder formar parte de proyectos de transformación personal y social que partan del conocimiento. Conocimiento invertido con la finalidad de que cada persona pueda ejercer su capacidad de decisión desde su libertad personal y pueda crear su proyecto vital desde los valores fundamentales y de forma dirigida, es apasionante. Forma parte de mi proyecto de vida personal y profesional para contribuir a una sociedad más libre y justa.

¡Muchas gracias!

Comments are closed.