¿Confías en tu equipo?

Dinámica para trabajar la confianza entre los miembros de un equipo de trabajo, entre los alumnos de una misma clase, etc.
Esta indiciada tanto para adultos como para niños (mayores de 6 años). El grupo no debería ser superior a 20 personas (10 parejas) aunque dependerá del espacio del que se disponga.
El objetivo no es sólo generar confianza sino trabajar otras competencias como son el trabajo en equipo, la comunicación eficiente y la empatía.
La dinámica es muy sencilla. Por parejas, uno se venda los ojos a modo de ciego y el otro hace de lazarillo, en un espacio que se decida previamente (recomendamos primero un espacio cerrado por minoría de obstáculos aunque realizada una vez, se podría dificultar a propósito y realizar la dinámica en el exterior). Se recomienda evitar lugares con desniveles, socavones o cualquier otro peligro potencial.
El que actúa de lazarillo deberá guiar al “ciego” por todo un recorrido, dándole indicaciones para que no tropiece con nada y facilitándole el camino.

Os damos dos opciones para complicar más o menos la actividad:
- Manteniendo el contacto con el ciego: el lazarillo lo sujeta con una mano por un brazo y así lo guía, dirige su movimiento. Sin hablar, sólo pronunciando STOP si requiere que el ciego se pare de golpe.
- Sin contacto con el ciego: el lazarillo lo guía indicándole si tiene que girar, seguir recto, parar o ir hacia atrás: recto / derecha + recto / izquierda + recto / hacia atrás / stop / cualquier combinación necesaria para guiar los pasos del ciego.

El primer “turno” puede durar unos 5-10 minutos.
A continuación se cambian los papeles, haciendo que el ciego ahora sea el lazarillo y el lazarillo sea el ciego, pasando así todos por la experiencia de guiar y ser guiados.
En esta dinámica es importante el sistema de comunicación que establecen las parejas pero también la atención que prestamos al entorno. Deberéis estar atentos para que no choquen con las otras parejas, indicarles para saltar los obstáculos, saber y entender bien las instrucciones, escuchar atentamente, etc. Se hace imprescindible estar atentos al otro: escuchar y comunicar.

Fuente: 130 dinámicas de educación emocional para tus clases

Comments are closed.