El concierto: Regulando las emociones

Dinámica para trabajar en clase con alumnos de ESO.

El objetivo es que los alumnos sean capaces de entender cómo afectan sus emociones a las decisiones que toman, a sus acciones y a las relaciones con los otros.

La actividad se realizara en grupos reducidos. Se formaran, en la medida de lo posible, grupos de 5 personas cada uno (dependiendo del número de alumnos que tengamos).

A todos se les explica la misma historia: Desean con ansia ir a un concierto de su artista favorito y el responsable de comprar las 5 entradas, un día antes del concierto, pierde 4 de ellas.

Por sorteo y en secreto se reparten los papeles en el que uno de las personas del grupo es la que ha perdido las entradas y el resto las que esperan con muchas ganas el concierto al que asistirán mañana.
Dejaremos un tiempo para que cada participante se ponga en situación.

A continuación, empezará hablando la persona que ha perdido las entradas: deberá explicar la situación al resto de sus amigos logrando calmar los ánimos o, por lo contrario, generando mayor conflicto entre ellos. La única consigna que se da es que deben pensar qué hacer ahora.

Cada uno de los miembros del grupo podrá expresar su opinión y aportar aquello que considere oportuno. Sus intervenciones ayudarán a solucionar el conflicto o, por el contrario, empeorarlo.
Por último, se comentará cómo se han sentido y qué comportamientos han facilitado un diálogo y, por lo tanto, han hecho un buen uso de su regulación emocional.
Fuente: “Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria Postobligatoria” de Güel, M. y Muñoz, J.

Comments are closed.