El Trabajo en equipo (regulación emocional) para niños/a y adultos!

En situaciones que requieren una respuesta efectiva por nuestra parte, la regulación emocional nos va a ser útil para no dejarnos influir por la ansiedad o frustración que nos genera la situación de conflicto, pudiendo encontrar soluciones más creativas.

El objetivo de esta actividad es tomar conciencia sobre cómo podemos sacar partido a nuestra regulación emocional con el objetivo de abordar los problemas con creatividad.
Está pensado para alumnos de Secundaria aunque también puede ser aplicable para adultos. Necesitamos una alfombra o algún objeto que lo simule (se pueden utilizar esterillas, cartulinas, ¡o lo que se os ocurra!).
Se divide a los participantes en dos grupos y se le pide que cada grupo se ponga un nombre (es extraordinario cómo se crea así una identidad y pertenencia a un grupo que acabas de formar).

Cada grupo subirá a una alfombra. Se colocan las alfombras en paralelo, no muy lejos la una de la otra, y les daremos las siguientes consignas:
“Viajáis velozmente en una alfombra voladora hacia vuestro objetivo (todos se tienen que colocar mirando hacia delante). Es muy importante que lleguéis a vuestro destino lo más rápido posible, porque allí esta vuestra meta. Por el camino, os encontraréis una montaña que sólo podréis sobrepasar volando más alto. Sólo podéis hacerlo tomando el control de los mandos que están debajo de vuestra alfombra. La única manera que tenéis de hacerlo es dándole la vuelta a la alfombra. Deberéis viajar sobre la otra cara de la alfombra durante un tiempo. Pensar que estáis volando, por lo tanto, si alguien sale de la alfombra, morirá al caer. No es válido poner un pie en el suelo ni doblar la alfombra porque los mandos se estropearían.
Deberemos dejar un tiempo hasta que los participantes logren solucionar el problema.

¿Sabéis cómo resolverlo?

Primero, uno de los grupos se pone encima de la alfombra del otro grupo durante un momento para que estos puedan darle la vuelta a la suya. Después hacen lo mismo con el otro grupo de manera que los dos grupos habrán podido darle la vuelta a su alfombra sin caerse.

Fuente: “Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria Postobligatoria” de Güel, M. y Muñoz, J.

Comments are closed.