Trabajando la autonomía personal

El objetivo de esta dinámica es trabajar nuestra autoestima y el autoconcepto, además de conseguir un ambiente positivo y de confianza en el grupo. Recomendado tanto para niños como para adultos.

Para hacerlo sólo necesitamos una cartulina para cada participante donde tienen que escribir su nombre y unos post-its de colores.

Es recomendable hacer esta actividad en pequeños grupos. Nos ponemos en círculo y se les dice a los participantes que deben pensar tres cosas de las que se enorgullezcan y las deben escribir en un post-it.
Cada persona del grupo se colocara en medio del círculo, de uno en uno, y el resto deberán escribir y pegar en una cartulina (que habremos hecho al inicio de la actividad) una cualidad que les guste de él/ella. El conductor debe procurar guiar el proceso para que las cualidades se hagan en positivo.

Cuando todos hayan pasado por el centro del círculo, se les pedirá que lean lo que ellos mismos habían escrito y las cualidades escritas por sus compañeros y deberán ver las coincidencias o diferencias.
Para acabar, se reflexiona sobre lo vivido formulando preguntas como: ¿Cómo os habéis sentido mientras el resto del grupo te valoraba? ¿Es fácil pensar características positivas sobre los otros? ¿Y sobre uno mismo? ¿Por qué?
¡Es una actividad que deja un muy buen sabor de boca a todos/as!

Fuente: “Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria Postobligatoria” de Güel, M. y Muñoz, J.

Comments are closed.