Carta de mi yo adulto

¿Tienes un plan de vida? ¿Vas como pollo sin cabeza por la vida o por el contrario sabes cuáles son tus objetivos y cómo debes alcanzarlos? Mediante este recurso podemos facilitar que los adolescentes se proyecten en el futuro y concreten un poco más hacia donde quieren dirigir su vida.

Los adolescentes debe plantearse su proyecto de vida: las metas, los objetivos y los medios para conseguirlos. Concretar este proyecto de vida no es tarea fácil ya que requiere conocerse y saber a dónde uno quiere dirigir su vida. Además, no es estático, sino que se va actualizando y perfeccionando a lo largo de toda la vida.

Este recurso es muy útil para fomentar el autoconocimiento, potenciar la autoestima y el sentimiento de competencia. El objetivo principal es que reflexionen sobre sus objetivos y la manera de conseguirlos.
Para el desarrollo de esta actividad deben escribir una carta de su “yo” dentro de diez años dirigida a su “yo” de ahora. En ella deben decirle lo que han conseguido y la forma en la que lo han logrado. Pueden contarle lo que quieran, hablar de cómo ha sido su evolución personal, sus relaciones personales, etc.

Los participantes deben compartir con sus compañeros alunas cosas de las que hayan escrito. Para finalizar, les decimos que si quieren pueden guardar la carta en un sitio seguro para que dentro de diez años puedan comprobar si se cumplieron o no sus predicciones.

Fuente: Cortés, F. C. (2012). Desarrollo de la conducta prosocial a través de la educación emocional en adolescentes. Revista de estudios extremeños, 68(3), 1563-1566.

Los comentarios están cerrados.