universo del amor

Entendiendo el Universo del Amor

El amor es un sentimiento provocado por la oxitocina, una hormona que promueve los vínculos afectivos y moviliza nuestra conducta, pero el estado emocional que experimentamos es provocado por los patrones de cariño que recibimos en nuestra infancia, nuestro nivel de autoestima y la imagen que tenemos de los demás (Fernández-Abascal, Rodríguez, Sánchez, Díaz & Sánchez, 2010).

amor propio y a los/as demás

Nuestra autoestima se configura a través de nuestras experiencias familiares, las cuales nos enseñan los modelos de relación que proyectaremos en nuestras relaciones futuras (Fernández-Abascal, Rodríguez, Sánchez, Díaz & Sánchez, 2010; Orón, 2020). Asimismo, dependiendo de nuestro autoconcepto y nuestra imagen acerca de los otros, podremos tener uno de estos patrones de cariño:

  • Autoconcepto positivo e imagen positiva: capacidad para tener cariño a otros.
  • Autoconcepto positivo e imagen negativa: rechazo o separación de los demás.
  • Autoconcepto negativo e imagen negativa: temor a las relaciones.
  • Autoconcepto negativo e imagen positiva: preocupación por nuestras relaciones afectivas.

    Pero… ¿Qué forma el amor hacia otros?

    El amor se genera a través de la combinación de pasión, intimidad y compromiso.

    La pasión es el estado intenso de excitación que provoca que actuemos de forma irreflexiva guiados por nuestros impulsos. Es muy intensa al principio y, aunque crece rápidamente, suele disminuir de la misma forma conforme la relación avanza, estabilizándose en unos niveles moderados.  Se caracteriza por producir sentimientos de euforia, energía y obsesión hacia el otro (deseo incontrolable por estar con la otra persona, que se ve de forma idealizada, poseedora de todo lo deseable y carente de cualquier imperfección).

    La intimidad es el sentimiento de cercanía y afecto hacia el otro. Se desarrolla gradualmente conforme avanza la relación y puede continuar siempre creciendo, siendo más rápido durante las primeras etapas.

    El compromiso es la relación de compañerismo. Se incrementa más lentamente que la intimidad en un principio, pero se estabiliza cuando se llega a un equilibrio entre lo que se da y lo que se obtiene en la relación. Produce el sentimiento de que la relación es fuerte, la aceptación del otro y la capacidad de sacrificio (Fernández-Abascal, Rodríguez, Sánchez, Díaz & Sánchez, 2010).

    amor consumado= intimidad + pasión + compromiso

    Como la pasión, intimidad y compromiso no evolucionan de la misma forma temporal, determinan diferentes combinaciones de amor (Fernández-Abascal, Rodríguez, Sánchez, Díaz & Sánchez, 2010):

    • Romántico: combinación de intimidad y pasión, atracción tanto emocional como física, pero sin compromiso.
    • Fatuo: combinación de pasión y compromiso. La relación no está tan avanzada como para que se desarrolle la intimidad, aunque sí se ha establecido ya un compromiso.
    • Sociable: combinación de compromiso e intimidad, también llamado amor verdadero, amor conyugal o cariño. Emoción menos intensa, combina sentimientos de profundo cariño, compromiso e intimidad.
    • Consumado: combina los tres componentes y es bastante difícil de alcanzar.

      Mitos del amor romántico

      La concepción que tenemos acerca del amor romántico es fomentada por creencias a cerca de las actitudes idóneas de una relación sentimental, donde lo más relevante es el amor y permanecer en la relación, incluso en situaciones de violencia de género o dependencia emocional. Esto es debido a que crecemos incorporando valores que se apoyan en diferentes mitos sobre este tipo de amor, lo que consolida efectos sociales negativos, roles de género, estereotipos y socialización diferenciada. Es decir, la interiorización de conductas, actitudes y valores que normalizan las situaciones de control, posesión, dominio, dependencia y subordinación al asumir este amor como idealizado y único camino a la felicidad. Además, si nuestra autoestima es baja, nos volvemos personas más dependientes e inseguras, por lo que nos volvemos vulnerables ante el amor romántico (Cerro & Vives, 2019; García, 2019; Reina, 2019; Orón, 2020).

      El amor romántico es potenciado y mantenido por la sociedad dictando la forma en la que nos relacionamos, así como nuestra autoestima. Aunque se progresó en su desmitificación, muchos de estos mitos siguen estando presentes en la sociedad actual. Configurar nuevas formas de relación desde la primera infancia dará lugar a más libertad, autonomía, equidad, respeto e igualdad, así como a la disminución de la violencia de género. Algunas de las estrategias pedagógicas más efectivas son la coeducación, la educación emocional, la educación sexual y el mindfulness (Cerro & Vives, 2019; García, 2019; Reina, 2019).

      Diferencias entre amor y apego

      El apego se caracteriza por el deseo de proximidad con la otra persona al ser su presencia asociada a sentimientos de bienestar, mientras que la separación o perdida produce ansiedad (Fernández-Abascal, Rodríguez, Sánchez, Díaz & Sánchez, 2010). Para entender mejor la diferencia entre amor y apego, puedes ver este vídeo.

      Realidad del amor

      cuando alguien te quiere te respeta
      Entre las consecuencias del amor están las recompensas que se experimentan:
      momentos de regocijo, sentimientos de entendimiento y aceptación, sentido de unión compartido, sentimientos de seguridad y de estar fuera de peligro, trascendencia y efectos beneficiosos en el sistema inmunológico.

      No te olvides que el amor propio es el más importante, porque sin él, no puedes querer bien a nadie. La luz que admiras en otros sólo es la tuya queriéndose manifestar, por lo que… ¡Activa tú mismx los químicos de la felicidad de tu cerebro!

      los químicos de la felicidad

FUENTES Entendiento el Universo del Amor:

M. Mercè Conangla (2005) Anónimo. (2011). Imagen 1. . Recuperado de wikipedia.
Anónimo. (2020). Imagen 3. Recuperado de:pinimg.
Cerro, M. & Vives, M. (2019). Prevalencia de los mitos del amor romántico en jóvenes. OBETS, Revista de Ciencias Sociales, 14 (2), pp. 343-371. ©. Recuperado de rua.ua.
Fernández-Abascal, E. G., Rodríguez, B. G., Sánchez, M. P. J., Díaz, M. D. M., & Sánchez, F. J. D. (2010). Psicología de la emoción. ©. UNED: Editorial Universitaria Ramón Areces.
García, M. (2019). Los mitos del amor romántico en productos audiovisuales. Trabajo fin de grado. ©. Recuperado de repository.uji.es
Orón, V. (2020). Educación para la intimidad, la adecuada educación sexual. Metafísica y Persona: filosofía, conocimiento y vida, nº 23. ©. Recuperado de revistas.uma.
Picuki. (2020). Imagen 2. ©. Recuperado de picuki.
Publimetromx. (2017). Vídeo 1. ©. Recuperado de facebook.
Reina, M. D. A. (2019). El amor romántico y sus consecuencias en la vida de las mujeres. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria nº 3, 6 (11). ©. Recuperado de