imagen-decorativa

Herramientas para la gestión emocional con el alumnado durante el confinamiento

¿Cómo podríamos ayudar a nuestros alumnos y alumnas a gestionar y regular sus emociones ante el contexto actual? ¿Qué papel juega la comunidad educativa la situación presente?

Hoy es más necesario, que nunca, contribuir a que el alumnado, utilice adecuadamente sus recursos y habilidades socioemocionales para que sea capaz de enfrentarse a las diversas circunstancias que están poniendo a prueba a toda la sociedad, gestionando correctamente sus emociones y aprendiendo de este proceso.

“De poco sirve que un niño sepa colocar neptuno en el Universo si luego no sabe dónde colocar su tristeza, su rabia o su miedo.”
J. María Toro

La frustración, los miedos o el desánimo se intensifican, surgen los pensamientos catastróficos y la desesperación, por ello es tan importante dar respuesta a estos conflictos emocionales. Quien haya adquirido y tenga interiorizadas habilidades de gestión y regulación de emociones ganará en salud y bienestar.

Como educadores somos responsables de encontrar la manera más adecuada de integrar la gestión emocional en nuestro día a día, tratando de que se adapte a las necesidades de nuestro alumnado. Debemos capacitarlos para que aprendan a identificar y regular las emociones, integrando así a los niños y niñas en la sociedad de una manera positiva, que les permita manejar conflictos, gestionar la ansiedad o el estrés, tener una buena autoestima, ser asertivos, actuar con empatía y convivir de forma sana con las demás personas.

¿Cómo podemos trabajar con nuestro alumnado las habilidades sociales y la gestión emocional desde casa?

Hemos recopilado algunos recursos prácticos y herramientas de gestión emocional sencillas, divertidas y motivadoras para poder ayudar a nuestro alumnado desde casa.

Recuerda: Para poder ayudar a los niños y niñas a trabajar sus emociones, antes de nada, el cambio tiene que partir de nosotros/as mismos/as, mejorando nuestras habilidades socioemocionales, aprendiendo así a gestionar nuestras propias emociones. Somos el modelo a seguir por nuestro alumnado.

1. Trabajar las emociones en la etapa infantil y primaria

Los cuentos, grandes aliados para educar las emociones

Selección de cuentos en pdf de los autores Clara Redondo y Chema Gómez de Lora, para conocer y experimentar las emociones. Acceder al recurso

Portal de lectura infantil y cuentos para fomentar la creatividad o la empatía de los más pequeños  https://www.bosquedefantasias.com/

Recursos gratis para trabajar a partir del cuento «El monstruo de colores» de Anna Llenas o de su adaptación para explicar el coronavirus El Monstruo de Colores- Vídeo cuento |El Monstruo de Colores Coronavirus

En este canal de youtube se pueden visualizar video cuentos para trabajar la autoestima, el enfado o el miedo con los más pequeños.

La ratona que sabía ladrar. Cuento para trabajar la empatía con niños y niñas.

Habilidades de autocontrol. A través del cuento de “La Tortuga”, en el que se narra la historia de una pequeña tortuga que se enfada por todo y explota con facilidad, se fomentan las habilidades de autocontrol.

Fomentar la autoestima a través del juego. En la web educayaprende encontraréis el juego de El Tesoro, una dinámica para enseñar a los niños y niñas a valorarse.

Cortometraje sobre la empatía y la capacidad de superación. Los cortos son magníficas herramientas para explicar de forma visual y sencilla las distintas emociones. Aquí os dejamos un par: La Gallina o el huevo, Piper, For he birds

Botes para identificar las emociones. Con botes reciclados se puede hacer esta sencilla actividad. Un bote para cada una de las emociones, aumentándolas en función de la edad. Por ejemplo, para los más peques podría ser uno para las alegrías y otro para los enfados. Cada día va anotando y explicando en unos papeles (amarillos- alegría, rojos- enfado, azules-tristeza…) como se siente y los va introduciendo en el tarro correspondiente.

Frasco de la calma. Esta sencilla actividad Montessori pueden hacerla en casa para ayudarles a reducir los estados de ansiedad y/o enfado. Cada vez que aparece una de estas emociones en los niños y niñas, lo agitan y mientras miran el frasco y esperan a que se detenga el movimiento, alcanzan un estado de calma y tranquilidad.

Relajación progresiva. Este vídeo de youtube, basado en una adaptación del texto original de Koeppen, ayuda a la relajación de los niños y niñas con tensión o muy activos.

Mindfulness a través del juego. En este vídeo, su autora, Gemma Sánchez, nos presenta el Juego de las esponjas, una herramienta muy divertida para que los peques desarrollen la atención plena.

Taller para materializar las emociones. Una bonita manualidad “El reloj de las emociones” para identificar las emociones de forma fácil y divertida.

Mi diario de las emociones. En la web de orientacionandujar tendréis acceso a la descarga de una colorido diario emocional para que los niños y niñas puedan anotar como se sienten en cada momento.

 2.Trabajar las emociones en la adolescencia

Conciencia emocional. El detective emocional es un ejercicio para promover el conocimiento y comprensión de las emociones.

Sentimientos negativos. Unidad didáctica para profundizar en la ira, el enfado, la envidia o la ansiedad.

Identificar los miedos y ser consciente de esta emoción. Dinámica para que nuestro alumnado pueda trabajar su respuesta ante sus miedos y ver las diferentes alternativas que existen.

Desarrollar la autoestima en la adolescencia. Interesante recurso para trabajar el autoconocimiento e incrementar la autoestima.

La balanza de la felicidad. Un repaso de los factores que inciden en nuestra felicidad a través de este capítulo de Redes “Desde la mirada de Elsa”.

Regular emociones desagradables. Con la primera parte de esta dinámica “A flor de piel” podemos reflexionar desde casa con nuestro alumnado de secundaria, sobre sus capacidades para regular la emociones y su conducta.

Reflexionando sobre asertividad. Pueden rellenar el siguiente cuestionario de asertividad (pag. 123) y posteriormente hacer una reflexión guiada a través de las siguientes preguntas. Pensar en una situación en que se haya sentido presionado a hacer algo que no quería hacer. ¿Cómo reaccionó? ¿Qué dijo? ¿Fue una reacción pasiva, asertiva o agresiva? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo pudo sentirse la otra persona? ¿Llegó a un objetivo común? ¿Qué alternativas tenía?

Fichas para mejorar la inteligencia emocional. En esta web encontrarás fichas descargables para trabajar la calma, el miedo, la tristeza o la alegría.


BIBLIOGRAFÍA

Emocreativos. (2013) Cuentos Educación Emocional.

Orientación Andujar. Recursos educativos.