quierete-imagen decorativa

Quiérete más, fomenta tu autoestima

¿Qué pasa si después de un error viene otro? ¿Qué sucede cuando la bola de nieve crece demasiado al bajar la ladera?

Cuando miramos todo a través de “las gafas de la negatividadse dificulta, todavía más, nuestra vida y relaciones, al disminuir nuestra autonomía emocional. No tenemos percepción de autoeficacia, no somos capaces de automotivarnos, nos sentimos mal y baja nuestra autoestima…

Cuando tenemos baja autoestima recurrimos a la crítica. Otorga sentimientos de seguridad y comodidad, pero refuerza la conducta negativamente y daña el sentimiento de valía.

“La peor soledad es no estar cómodo contigo mismo” (Mark Twain)

Si queremos ser coherentes con aquello que pensamos, hacemos y sentimos, podemos fomentar nuestra autonomía emocional a través de sus microcompetencias: autoestima, autoeficacia, automotivación, responsabilidad y análisis crítico de normas sociales.

“La autodisciplina comienza con el dominio de tus pensamientos: si no puedes cambiar lo que piensas, no puedes cambiar lo que haces”

Partimos de que, como personas adultas, intentamos ser responsables y críticas. Por lo que para aumentar la capacidad de valorar nuestros logros deberíamos estar orgullosos/as del progreso que realizamos por muy pequeño que sea, aunque nadie más lo pueda ver. Además, nos damos cuenta de que nadie nace aprendido y que solo podemos equivocarnos si lo intentamos.

¿Cómo reafirmo mi valía?

Observando nuestros rasgos positivos y reforzando nuestra “voz sana” a través de diferentes herramientas para conocernos, aceptarnos y querernos (García Grau, Fusté Escolano, Balaguer, Ruiz Rodríguez & Arcos, 2019). Algunos ejemplos:

  • Reconociendo cualidades: una lista con rasgos que aprecias en los demás y los que crees que tienes. Compara las listas.
  • El árbol de la autoestima: escribe los logros que consideras que has obtenido en tu vida (raíces) y las cualidades que te han permitido conseguir esos logros (hojas).
  • Ejercicio de los Pitagóricos: revisa el día, agradece las cosas positivas, identifica las fortalezas puestas en marcha y felicítate.

Una persona que se da cuenta de sus errores ya tiene medio camino andado, porque sabe lo que tiene que aprender para mejorar

Automotívate, si no es esta vez, ya será la siguiente. Además, si te ríes de ti podrás reducir la intensidad de la emoción negativa que experimentes, por lo que generarás confianza y serás más positivo/a. Si intentas automotivarte y tener percepción de autoeficacia, tu autoestima tendrá más posibilidades de aumentar.

Si tu nivel de autoestima no aumenta, es posible que sea necesaria una revisión de tus propias creencias. En ese caso puedes utilizar alguno de nuestros recursos: poesía agradecida, acentuar lo positivo, venderte a ti mism@, carta de mi yo adulto, este es mi verdadero yo, a flor de piel.

¡Quiérete!

BIBLIOGRAFÍA

EspacioEmociona. (2020). Las gafas. Cuaderno Emociona.

EspacioEmociona. (2020). Poesía agradecida. Cuaderno Emociona.

EspacioEmociona. (2020). Acentuar lo positivo. Cuaderno Emociona.

EspacioEmociona. (2020). Venderte a ti mismx. Cuaderno Emociona.

EspacioEmociona. (2020). Carta de mi yo adulto. Cuaderno Emociona.

EspacioEmociona. (2020). Este es mi verdadero yo. Cuaderno Emociona.

EspacioEmociona. (2020). A flor de piel. Cuaderno Emociona.

García Grau, E., Fusté Escolano, A., Balaguer, G., Ruiz Rodríguez, J., & Arcos, M. (2019). Ejercicios de autoconocimiento y empatía. ©.