ruido comunicación

El ruido de fondo que nos incomunica

Sabemos que escuchar activamente no es fácil, pero también sabemos que es muy necesario si queremos comprender a la otra persona, sobre todo cuando nos quiere contar algo importante: problemas, sentimientos, puntos de vista personales, etc.

Vivimos en una sociedad llena de ruidos. Párate y piensa por un momento en la cantidad de ruidos que te rodean cada día: teléfonos y otras pantallas, coches, alarmas, timbres, anuncios de todo tipo…

A pesar de lo molesto de estas interferencias, parece que no sabemos vivir sin ruidos y nos inquieta el silencio. Así, es frecuente que mucha gente necesite poner música o encender la televisión para no sentirse solos, salir donde haya jolgorio y ruido para olvidar preocupaciones e inquietudes, las cuales las sentimos con más fuerza cuando estamos libres de ruidos.

Además de los ruidos externos, también tenemos ruidos internos: tensiones, problemas, inquietudes, tareas pendientes, reproches de otras personas… el rucu rucu de nuestra cabeza que a veces parece una lavadora, dándole mil vueltas a las mismas cosas.

Para escuchar activamente a los demás, es tan necesario acallar esas voces internas como evitar los ruidos externos para que no interfieran en el mensaje que nos transmite el otro. Para ello, es muy importante que estemos atentos a las necesidades del otro y busquemos un lugar adecuado para escuchar.

El ejercicio que os proponemos hoy consiste en tomar conciencia de los obstáculos de la escucha activa para intentar evitarlos. Una vez identificados, os invitamos a que, junto con un grupo de compañeros/as, busquéis tres estrategias concretas para los tres obstáculos que más os afecten en general a la hora de escuchar a los/las demás.

Obstáculo:Descripción:
AnsiedadTenemos ansiedad siempre que estemos preocupados/as por nosotros/as mismos/as, por cómo somos percibidos/as y por cómo tenemos que responder. Mucha gente se preocupa demasiado por la impresión que causa en las demás personas, si está guapo/a, si está bien arreglado/a, si dice las palabras correctas,… Esto le hace sentir más pendiente de uno/a mismo/a que del otro, y así nunca de escucha bien.
SuperficialidadSe manifiesta en la dificultad a pararse en los sentimientos de las demás personas. En estos casos, se tiende a generalizar o a huir de los temas comprometidos a nivel emotivo, como si incomodaran. Así, no se personaliza la conversación.
Tendencia a juzgarOcurre cuando imponemos a la otra persona las propias ideas y decimos lo que es justo y lo que no lo es. En estos casos nos fijamos mucho más en las etiquetas y estereotipos (piensa así porque es lesbiana/ligón/ligona/pardillo/pardilla/rojo/roja…) en lugar de centrarse en lo que la otra persona expone.
Impaciencia o impulsividadLa persona impaciente corta enseguida a la otra persona, como adivinando lo que va a decir, acabando sus frases. De este modo, se impone su criterio y no se permite que la otra persona se exprese. La persona impulsiva e impaciente impone su ritmo, soltando lo que se le pasa por la cabeza, y vulnera así el derecho a la parabra de la otra persona.
PasividadAquellas personas que tienden a dar siempre la razón a las otras personas, que se callan o que dan menos importancia a su punto de vista, todo por evitar discutir; que la otra persona se enfade o que piense mal de ellos/as. Con esta actitud estamos faltos de una capacidad de intervención activa que podría ayudar a la otra personas a aclarar sus problemas. Si actuamos de modo pasivo en una conversación seguramente la otra persona no tenga la impresión de que le estamos escuchando realmente y le corte a la hora de expresarse.
El «quien»Significa atender y escuchar más a «quien lo dice» que «lo que dice». Normalmente la gente escucha más a las personas que tienen más autoridad, más liderazgo, a las que son más populares o más simpáticas. Desgraciadamente a la gente poco simpática o atractiva, poco interesante porque se les considera más pardillos/as o marginados/as, no se les presta mucha atención, no se les escucha.

¿Se os ocurre alguna otra barrera para la escucha activa?

En grupos pequeños identificar cuáles son los tres obstáculos más frecuentes para vosotros y vosotras. Completad la siguiente tabla:

Obstáculos principales:Estrategias de solución:
1.a.

b.

c.
2. a.

b.

c.
3. a.

b.

c.